El Liderazgo que traspasa fronteras: dos historias de compromiso y motivación

[sg_popup id=1047]

Escuchar, Aprender, Compartir. Estas son las claves básicas que todo líder debe aplicar para crear un entorno proactivo y de desarrollo en común, y así lo sostienen dos de nuestros ponentes del V Congreso PRLInnovación, Davide Scotti, Corporate Head of HSE Culture, Communication & Training en Saipem, y Carlo Alberto Berto, Director Corporativo del Área de Prevención de Riesgos y Clima Laboral en Grupo Nueva Pescanova.

Scotti sabe bien de lo que habla. Lleva 15 años trabajando en Saipem, grupo de ingeniería dedicado a energía e infraestructuras. Durante estos años la compañía ha conseguido romper las barreras del sector y del concepto de “seguridad” tradicional gracias a lo que definen como la pieza clave de su éxito: el emotional engagement o “compromiso emocional”;. Una llamada de atención a las emociones de las personas para resaltar la importancia de temas que pueden resultar lejanos o aburridos, como ocurría (y ocurre) con la Seguridad y Salud.

Pero, ¿cómo tocar la fibra de los trabajadores y cambiar su percepción de algo tan asentado como es la prevención?

El punto de partida estuvo muy claro para el equipo de Saipem: hace quince años fueron los primeros en Italia en tomar las riendas del nuevo liderazgo y desarrollar un sistema global que sirviese no sólo para instruir en Seguridad, sino para comunicar de forma cercana y personal.

El microfilm ‘The Safer the Better‘ cuenta la historia de la muerte de un trabajador de la construcción y plantea el concepto de seguridad como un cambio cultural que vaya más allá de la mera aplicación normativa“La influencia de los íderes y el cambio cultural son más difíciles de medir que un informe de daños, pero también más representativos del Compromiso con la seguridad y salud”, afirma Scotti.

La película era uno de los elementos emocionales que formaban parte de un workshop de liderazgo centrado en concienciar a los jefes de departamentos para que interiorizaran los elementos y la importancia de la Cultura Preventiva y, sobre todo, aprendieran a inspirar a los demás para formar parte de ese cambio. De esta forma todo líder, fuera del área que fuera, se transformaba en un Safety Leader.

Scotti: “La influencia de los líderes y el cambio cultural son más difíciles de medir que un informe de daños, pero representan mejor el Compromiso con la SST”.

Ante el éxito obtenido, y en consonancia con ese espíritu de comunidad, Saipem decidió compartir este conocimiento creando la Fondazione LHS, una fundación sin ánimo de lucro centrada en nuevas formas de comunicación de seguridad, que llegase a todos los niveles de la jerarquía. En diez años de vida, esta fundación y sus workshops han ayudado a más de 90 organizaciones a implantar la Cultura Preventiva a través de la emoción, el liderazgo y el aprendizaje bidireccional

Una perspectiva poderosa que atrae a cada vez más organizaciones y que en Italia provocó el nacimiento de Italia Loves Sicurezza (ILS), un movimiento cultural que ha revolucionado el país: bajo el paraguas de LHS e ILS, entre 2016 y 2019 se organizaron 1.700 eventos de seguridad en ciudades de todo el país, todo gracias a la influencia de los líderes. Como reza su manifiesto: “Imagina un mundo donde las personas no se guíen por las obligaciones sino que se inspiren en los sentimientos y donde uno ama la seguridad como ama la vida“.

La empatía, la base del liderazgo internacional

Pero este nuevo Liderazgo capaz de cambiar la percepción y el alcance de la seguridad no sólo es necesario (y promocionado) en Italia. La multinacional Grupo Nueva Pescanova es un ejemplo de cómo los conceptos Compromiso, Comunicación y Empatía hablan un lenguaje universal. Curiosamente, la base de su liderazgo proviene de la conexión con las personas a las que lideran, adaptándose al país donde se encuentran, y por tanto a su cultura.

Aventurero y viajero de corazón, su director corporativo de Prevención de Riesgos y Clima Laboral, Carlo Alberto Berto, lleva 24 años lidiando con la Seguridad y Salud en 104 países diferentes, con las dificultados y riesgos propios de cada país, clima y cultura, tanto social como laboral.

Cocodrilos en piscinas de acuicultura, tormentas de rayos en alta mar, secuestros de barcos en Somalia…. Las inclemencias del entorno físico son tan variadas en los países donde actúa el Grupo, que la seguridad en su internacionalización es tan detallada y variada como sus trabajadores: más de 12.000 personas, a lo largo de 4 continentes.

Carlo Alberto: “Sólo bajando (y trabajando) en la realidad de cada país y cultura se conocen las diversas dificultades y necesidades de cada persona”.

Esta importancia que otorgan Alberto y el Grupo Nueva Pescanova a los conceptos es de vital importancia para entender cómo liderar la cultura de la prevención: “Hay que diferenciar ‘riesgo’ de ‘peligro’; el primero sólo se da si no pones medios para controlar el segundo; y el segundo, siempre va a estar presente porque es intrínseco”, apunta Alberto.

La clave, señala, es saber que “nunca vas a poder eliminar el riesgo al 100%, pero siempre puedes hacer todo lo posible por minimizar los daños”;. Una filosofía en alineada con Vision Zero y con una la nueva Cultura Preventiva: “Ahora es cuando empieza a entenderse que generar economía no es incompatible con la inversión en seguridad: hacer dinero y crear cultura son acciones necesariamente complementarias”.

¿Quieres saber más sobre Liderazgo e Internacionalización?

Davide Scotti y Carlo Alberto Berto estarán los días 10 y 11 de junio en el V Congreso PRLInnovación para compartir dos ponencias magistrales: ‘Key Note: Leadership in HS’ y ‘Sistema integral de la Prevención y Seguridad – Claves para su efectividad en procesos de internacionalización’. 

Conoce al resto de ponentes y aprovecha los descuentos en tu entrada*.

*Descuentos sólo disponibles hasta el 28 de febrero.